QUESTIONS - PART 1 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
"TO BE" Y "TO DO" COMO AUXILIARES
En la lección pasada comenzamos el estudio de "TO BE" usándolo como verbo principal únicamente. Sin embargo, "TO BE" tiene otra función no menos importante: la de auxiliar.
Cuando "TO BE" se usa como verbo auxiliar se obtiene una forma gramatical muy sencilla:..."TO BE" + verbo + (ing) +...
Al verbo principal se le agrega la terminación "ing", equivalente en español a "ando" o "iendo."
Ejemplos:
Ella está estudiando.
She is studying.
(shi is stáding)
Yo estoy caminando.
I am walking.
(ái am uóking)
Yo estoy escribiendo.
I am writing.
(ái am ráiting)
Ellos están trabajando.
They are working.
(déi ar uérking)
Es muy fácil formar interrogaciones, pues sencillamente lo que se necesita es pasar a "TO BE" para el principio de la oración y agregar el signo de interrogación "?" de la misma forma que hicimos en la primera lección.
Así tenemos que de la afirmación "I am walking" podemos formar la interrogación:
Am I walking?
(am ái úoking)
¿Estoy yo caminando?
Respuestas:
Afirmativa:
Yes, I am.
(iés, ái am)
Yes, I am walking.
(iés, ái am uóking)
Negativa:
No, I am not.
(nóu, ái am not)
No, I am not walking.
(nóu, ái am not uóking)
Lo mismo puede hacerse con las demás afirmaciones que vimos.
Am I writing?
(am ái ráiting)
Is She studying?
(is shi stáding)
Are they working?
(ar déi uérking)
"TO DO" (tu du) COMO AUXILIAR
El verbo "TO DO" tiene también dos funciones: la de verbo principal, en cuyo caso significa "hacer", "ejecutar" y la de auxiliar en la que no tiene traducción literal al Español.
"TO DO" como verbo auxiliar se usa con dos fines:
1ero: Para hablar poniendo mayor énfasis en lo que decimos; por ejemplo:
Se puede decir "Yo leo en Inglés" como I read in English" (ái ríid in ínglish) y es una frase simple. Pero si queremos por algún motivo poner énfasis en lo que hablamos decimos "efectivamente leo Inglés" (como para que no quede ninguna duda), en Inglés sería: " I do read in English" (ái du ríid in ínglish)
"DO" en este caso no tiene traducción literal sino que sencillamente se usa en esta oración con el objetivo de enfatizar.
2do: El auxiliar "TO DO" se utiliza además para formular preguntas de la misma forma que "TO BE", esto es poniéndolo al principio de la oración. Ejemplos:
De la afirmación:
You speak English.
(iú spíik ínglish)
Usted habla Inglés.
Se puede formar una interrogación anteponiéndole el auxiliar "TO DO":
Do you speak English?
(du iú spíik ínglish)
¿Habla usted Inglés?
Nota: Observe como "TO DO" no tiene traducción literal, su función es únicamente formar la interrogación.
Ejemplos:
Do you understand? ¿Entiende usted?
(du iú anderstánd)
Do you study? ¿Estudia usted?
(du iú stádi)
Las respuestas a estas preguntas pueden tener varias formas pero se debe recordar que si se hace la pregunta con "TO DO" hay que responder también con "TO DO." Ejemplos:
Pregunta:
(du iú anderstánd)
Respuestas:
Afirmativas:
Yes.
(iés)
Yes, I do. (enfática)
(iés, ái du)
Yes, I do understand. (más enfática)
(iés, ái du anderstánd)
Negativas:
No.
(nóu)
No, I do not.
(nóu, ái du not)
No, I do not understand.
(nóu, ái du not anderstánd)
Preguntas con WH-Questions
Wh – question + be (conjugado) + sujeto
What’s your name? - Para preguntar el nombre. ¿Cómo te llamas?
What’s her name? - Para preguntar el nombre.
What are their names? - Para preguntar el nombre.
My name’s…
Her name’s…
Their names are…
What’s her name? - Para preguntar el nombre.
What are their names? - Para preguntar el nombre.
My name’s…
Her name’s…
Their names are…
What are you? - Para preguntar sobre la profesión. ¿Qué eres?
What’s your job? - Para preguntar sobre la profesión. ¿Cuál es tu trabajo?
What is she? - Para preguntar sobre la profesión.
What’s his job? - Para preguntar sobre la profesión.
I’m a teacher.
She’s a postman.
He’s a postman.
What’s your job? - Para preguntar sobre la profesión. ¿Cuál es tu trabajo?
What is she? - Para preguntar sobre la profesión.
What’s his job? - Para preguntar sobre la profesión.
I’m a teacher.
She’s a postman.
He’s a postman.
Where are you from? - Para preguntar la nacionalidad. ¿De dónde eres?
Where is she from? - Para preguntar la nacionalidad.
I’m from Italy. I’m Italian.
She’s from France. She’s French.
Where is she from? - Para preguntar la nacionalidad.
I’m from Italy. I’m Italian.
She’s from France. She’s French.
What’s your address? - Para preguntar la dirección. ¿Cuál es tu dirección?
What’s his address? - Para preguntar la dirección.
My address is 10, La Pera Street Madrid.
His address is 10, La Pera Street Madrid.
What’s his address? - Para preguntar la dirección.
My address is 10, La Pera Street Madrid.
His address is 10, La Pera Street Madrid.
What’s your telephone number? - Para preguntar el número de teléfono. ¿Cuál es tu número de teléfono?
My telephone number is….
My telephone number is….
Para identificar objetos
What’s this? - ¿Qué es esto?
What’s that? - ¿Qué es eso?
What are these? - ¿Qué son éstos?
What are those? - ¿Qué son ésos/aquéllos?.
What’s that? - ¿Qué es eso?
What are these? - ¿Qué son éstos?
What are those? - ¿Qué son ésos/aquéllos?.
Posibles respuestas: This is a ...; that is a ...; these are...; those are...
Para identificar personas
Who’s this? - ¿Quién es este/ésta?
Who’s that? - ¿Quién es ése/ésa/aquel/aquella?
Who are these? - ¿Quienes son éstos/ éstas?
Who are those? - ¿Quienes son ésos/esas/aquéllosaquéllas?.
Who’s that? - ¿Quién es ése/ésa/aquel/aquella?
Who are these? - ¿Quienes son éstos/ éstas?
Who are those? - ¿Quienes son ésos/esas/aquéllosaquéllas?.
Posibles respuestas: This is a ...; that is a ...; these are...; those are...
Para localizar objetos o personas
Where are you/they? - ¿Dónde estás?/¿Dónde están?
Where is he/she/it? - ¿Dónde está?
Where is he/she/it? - ¿Dónde está?
Posibles respuestas: It´s in the box, I'm at the table, the students are at school.
Para describir objetos o personas
What’s he/she/it like? - ¿Cómo es?
What’s are you/they like? - ¿Cómo eres?,¿Cómo son?
What’s are you/they like? - ¿Cómo eres?,¿Cómo son?
Posibles respuestas: She's tall and thin, they are old.
Para describir el estado actual de las personas
How is he/she? - ¿Cómo está?
How are you/they ? - ¿Cómo estás?,¿Cómo están?
How are you/they ? - ¿Cómo estás?,¿Cómo están?
Posibles respuestas: She's tired, they are hungry.
How old is he/she/it? - ¿Cuántos años tiene?
How old are you/they ? - ¿Cuántos años tienes?,¿Cuántos años tienen?
How old are you/they ? - ¿Cuántos años tienes?,¿Cuántos años tienen?
Posibles respuestas: I'm sixteen (years old), He´s twenty (years old), They're thirty (years old).
Para preguntar el color
What colour is ti? - ¿De qué color es?
What colour are they ? - ¿De qué color son?
What colour are they ? - ¿De qué color son?
Posibles respuestas: It is white, they are yellow.
Para preguntar sobre el tiempo atmosférico
What's the weather like? - ¿Qué tiempo hace?
Posibles respuestas: It's hot, it's cold.
Para preguntar la hora
What's the time? - ¿Qué hora es?
What time is it? - ¿Qué hora es?
What time is it? - ¿Qué hora es?
No hay comentarios:
Publicar un comentario