miércoles, 25 de agosto de 2010

Interrogativos y verbos auxiliares

QUESTIONS - PART 1








 ¿cómo  hago PREGUNTAS en inglés?

SITUACION A
Por regla general, para hacer una pregunta se coloca el auxiliar (AUX) delante del sujeto (S)
Observa estos ejemplos:
S +
AUX

AUX
+ S


Marina
will
>
will
 Marina?
>
Will Marina be here tomorrow?¿Estara aquí Marina mañana?
He
has
>
has
he?
>
Has he been working hard?¿Ha estado (él) trabajando mucho?
She
can
>
can
she?
>
What can she do?¿Qué puede hacer (ella)?
OM Personal
was
>
was
OM Personal?
>
When was OM Personal created?¿Cuándo se creó OM Personal?

SITUACION B
En las preguntas del presente simple (simple present) se utilizan los auxiliares do/does
Observa:
you
live
>
do
 you live?
>
Do you live near Puerto Vallarta?¿Vives cerca de Puerto Vallarta?
the play
begins
>
does
the play begin?
>
When time does the play begin?¿A qué hora comienza la obra?
("What time begins", no es correcto)
Y en las preguntas del pasado simple (simple past) se utiliza el auxiliar did:
you
live
>
do
 you live?
>
Do you live near Puerto Vallarta?¿Vives cerca de Puerto Vallarta?
the play
begins
>
does
the play begin?
>
When time does the play begin?¿A qué hora comienza la obra?
("
What time begins", no es correcto)
Sin embargo, no se puede utilizar do/does/did cuando el sujeto de la oración es who/what/which. Observa atentamente y compara estos ejemplos con who:
WHO > objeto
Rosa e-mailed someone.
Rosa le envió un e-mail a alguien.
WHO > sujeto
Someone e-mailed Rosa.
Alguien le envió un e-mail a Rosa.
Who DID Rosa E-MAIL?¿A quién le envió Rosa un e-mail?
Who E-MAILED Rosa?¿Quién le escribió un e-mail a Rosa?
Analiza ahora estos tres ejemplos en los cuales who/what/which son sujeto:
WHO > sujeto
Who wants something to drink?
¿Quién desea algo de beber?

Who does want no es correcto.
WHAT > sujeto
What happened to Maria last night?
¿Qué le pasó a María anoche?

What did happen no es correcto.
WHICH > sujeto
Which train goes to Buenos Aires?
¿Qué tren va hacia Buenos Aires?

Which train does go no es correcto.

SITUACION C
Observa la posición final de las preposiciones en ciertas preguntas que comienzan con Who...?/What...?/Which...?/Where...?:
Who do you want to speak TO?¿Con quién deseas hablar?
What was the weather LIKE?¿Cómo estuvo el tiempo?
Which job did you apply FOR?¿A qué puesto te postulaste?
Where are you FROM?¿De dónde eres?
SITUACION D
Para finalizar analizaremos ahora las preguntas negativas.

Generalmente utilizamos preguntas negativas para expresar sorpresa o cuando esperamos que la otra persona esté de acuerdo con nosotros:
Didn't you hear the phone? I called several times.¿No escuchaste el teléfono? Llamé varias veces.

Haven't we met somewhere before?¿No nos conocemos de alguna otra parte?
[ nice excuse, isn't it? ]
Observa el ordenamiento de palabras que llevan las preguntas negativas que comienzan con Why...?:
Why don't we go out for dinner tonight?¿Por qué no salimos a cenar esta noche?
Why we don't no es correcto.
Why wasn't Elsa at the office yesterday?¿Por qué no estaba Elsa en la oficina ayer?
Why Elsa wasn't no es correcto.


"TO BE" Y "TO DO" COMO AUXILIARES
En la lección pasada comenzamos el estudio de "TO BE" usándolo como verbo principal únicamente. Sin embargo, "TO BE" tiene otra función no menos importante: la de auxiliar.
Cuando "TO BE" se usa como verbo auxiliar se obtiene una forma gramatical muy sencilla:
..."TO BE" + verbo + (ing) +...
Al verbo principal se le agrega la terminación "ing", equivalente en español a "ando" o "iendo."

Ejemplos:

Ella está estudiando.
She is studying.
(shi is stáding)

Yo estoy caminando.
I am walking.
(ái am uóking)

Yo estoy escribiendo.
I am writing.
(ái am ráiting)

Ellos están trabajando.
They are working.
(déi ar uérking)

Es muy fácil formar interrogaciones, pues sencillamente lo que se necesita es pasar a "TO BE" para el principio de la oración y agregar el signo de interrogación "?" de la misma forma que hicimos en la primera lección.
Así tenemos que de la afirmación "I am walking" podemos formar la interrogación:
Am I walking?
(am ái úoking)
¿Estoy yo caminando?

Respuestas:
Afirmativa:
Yes, I am.
(iés, ái am)

Yes, I am walking.
(iés, ái am uóking)

Negativa:
No, I am not.
(nóu, ái am not)

No, I am not walking.
(nóu, ái am not uóking)

Lo mismo puede hacerse con las demás afirmaciones que vimos.

Am I writing?
(am ái ráiting)

Is She studying?
(is shi stáding)

Are they working?
(ar déi uérking)

"TO DO" (tu du) COMO AUXILIAR
El verbo "TO DO" tiene también dos funciones: la de verbo principal, en cuyo caso significa "hacer", "ejecutar" y la de auxiliar en la que no tiene traducción literal al Español.

"TO DO" como verbo auxiliar se usa con dos fines:
1ero: Para hablar poniendo mayor énfasis en lo que decimos; por ejemplo:
Se puede decir "Yo leo en Inglés" como I read in English" (ái ríid in ínglish) y es una frase simple. Pero si queremos por algún motivo poner énfasis en lo que hablamos decimos "efectivamente leo Inglés" (como para que no quede ninguna duda), en Inglés sería: " I do read in English" (ái du ríid in ínglish)
"DO" en este caso no tiene traducción literal sino que sencillamente se usa en esta oración con el objetivo de enfatizar.
2do: El auxiliar "TO DO" se utiliza además para formular preguntas de la misma forma que "TO BE", esto es poniéndolo al principio de la oración. Ejemplos:
De la afirmación:
You speak English.
(iú spíik ínglish)
Usted habla Inglés.
Se puede formar una interrogación anteponiéndole el auxiliar "TO DO":
Do you speak English?
(du iú spíik ínglish)
¿Habla usted Inglés?
Nota: Observe como "TO DO" no tiene traducción literal, su función es únicamente formar la interrogación.
Ejemplos:
Do you understand? ¿Entiende usted?
(du iú anderstánd)

Do you study? ¿Estudia usted?
(du iú stádi)
Las respuestas a estas preguntas pueden tener varias formas pero se debe recordar que si se hace la pregunta con "TO DO" hay que responder también con "TO DO." Ejemplos:

Pregunta:
Do you understand?
(du iú anderstánd)

Respuestas:
Afirmativas:
Yes.
(iés)

Yes, I do. (enfática)
(iés, ái du)

Yes, I do understand. (más enfática)
(iés, ái du anderstánd)

Negativas:
No.
(nóu)

No, I do not.
(nóu, ái du not)

No, I do not understand.
(nóu, ái du not anderstánd)


Preguntas con WH-Questions

Wh – question + be (conjugado) + sujeto
What’s your name? - Para preguntar el nombre. ¿Cómo te llamas?
What’s her name? - Para preguntar el nombre.
What are their names? - Para preguntar el nombre.
My name’s…
Her name’s…
Their names are…
What are you? - Para preguntar sobre la profesión. ¿Qué eres?
What’s your job? - Para preguntar sobre la profesión. ¿Cuál es tu trabajo?
What is she? - Para preguntar sobre la profesión.
What’s his job? - Para preguntar sobre la profesión.
I’m a teacher.
She’s a postman.
He’s a postman.
Where are you from? - Para preguntar la nacionalidad. ¿De dónde eres?
Where is she from? - Para preguntar la nacionalidad.
I’m from Italy. I’m Italian.
She’s from France. She’s French.
What’s your address? - Para preguntar la dirección. ¿Cuál es tu dirección?
What’s his address? - Para preguntar la dirección.
My address is 10, La Pera Street Madrid.
His  address is 10, La Pera Street Madrid.
What’s your telephone number? - Para preguntar el número de teléfono. ¿Cuál es tu número de teléfono?
My telephone number is….

Para identificar objetos
What’s this? - ¿Qué es esto?
What’s that? - ¿Qué es eso?
What are these? - ¿Qué son éstos?
What are those? - ¿Qué son ésos/aquéllos?.
Posibles respuestas: This is a ...; that is a ...; these are...; those are...
Para identificar personas
Who’s this? - ¿Quién es este/ésta?
Who’s that? - ¿Quién es ése/ésa/aquel/aquella?
Who are these? - ¿Quienes son éstos/ éstas?
Who are those? - ¿Quienes son ésos/esas/aquéllosaquéllas?.
Posibles respuestas: This is a ...; that is a ...; these are...; those are...
Para localizar objetos o personas
Where are you/they? - ¿Dónde estás?/¿Dónde están?
Where is he/she/it? - ¿Dónde está?
Posibles respuestas: It´s in the box, I'm at the table, the students are at school.

Para describir objetos o personas
What’s he/she/it like? - ¿Cómo es?
What’s are you/they like? - ¿Cómo eres?,¿Cómo son?
Posibles respuestas: She's tall and thin, they are old.

Para describir el estado actual de las personas
How is he/she? - ¿Cómo está?
How are you/they ? - ¿Cómo estás?,¿Cómo están?
Posibles respuestas: She's tired, they are hungry.

Para preguntar la edad
How old is he/she/it? - ¿Cuántos años tiene?
How old are you/they ? - ¿Cuántos años tienes?,¿Cuántos años tienen?
Posibles respuestas: I'm sixteen (years old), He´s twenty (years old), They're thirty (years old).

Para preguntar el color
What colour is ti? - ¿De qué color es?
What colour are they ? - ¿De qué color son?
Posibles respuestas: It is white, they are yellow.

Para preguntar sobre el tiempo atmosférico
What's the weather like? - ¿Qué tiempo hace?
Posibles respuestas: It's hot, it's cold.

Para preguntar la hora
What's the time? - ¿Qué hora es?
What time is it? - ¿Qué hora es?
Posibles respuestas: It's four o'clock.



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