miércoles, 20 de mayo de 2015

Aplicaciones para aprender o practicar un idioma

El hecho o la necesidad de aprender un idioma siempre ha estado presente en cualquiera de nosotros. Ahora los nuevos dispositivos abren nuevas posibilidades, ciertamente increíbles y, por ello, no dejan de aparecer propuestas metodológicas basadas en ellos. Aunque existen infinidad de aplicaciones para aprender o practicar un idioma, hemos seleccionado estos ejemplos de prestigiosas entidades y empresas dedicadas a la formación como el British CouncilBabbelBusuu… entre otros.
También puedes estudiar con nosotros cómo operar una tablet o móvil para estas aplicaciones.

Babbel

babbel.png
El portal Babbel.com ofrece aplicaciones Android para aprender once idiomas diferentes entre los cuales se encuentran el alemán, francés, español, inglés, italiano… y otros más exóticos como el indonesio o turco.
babbel.jpg
Plantea un sistema de aprendizaje interactivo y por asociación, basado en imágenes y juegos, que refuerza sistemáticamente lo aprendido y entrena tu pronunciación.
Para descargar módulos de vocabulario adicionales y poder usar el sistema de repaso inteligente, se necesita una cuenta gratis de Babbel que podrás crear desde la misma aplicación.

A destacar

  • Reconocimiento de voz integrado para los ejercicios de pronunciación.
  • Sistema de repaso inteligente.
  • Optimizado para tablets.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Big City Small World

bigcity.png
El British Council ha creado varias aplicaciones para la plataforma Android para el aprendizaje de la lengua inglesa. Entre ellas se encuentra ésta que es un forma divertida de aprender inglés mediante viñetas o comic con audio. Las historias se desarrollan en Londres, entre los asiduos al café Tony’s.
Cuenta de manera gratuita con 48 capítulos con audio para leer simultáneamente y 8 viñetas para descargar de forma gratuita que incluyen puntos de aprendizaje.

A destacar

  • Abundante número de podcasts con vocabulario sencillo y excelente pronunciación.
  • Su planteamiento en forma de comic.

Descarga

googleplay.png

Learn English Elementary

learnenglishelementary.png
Este es otro de los proyectos del British Council con el cual, puedes disfrutar de divertidas prácticas de audios y actividades (Nivel Elemental) para reforzar la comprensión.
En total, son 20 podscats, que te puedes descargar a tu dispositivo, de unos 20 minutos de duración que se acompañan de la transcripción escrita para mejorar el aprendizaje. También puedes acceder a la cuenta de Tess y Ravi, los protagonistas, en Facebook y Twitter directamente desde la aplicación, para preguntarles directametne sobre cualquier presentación o duda al estudiar.

A destacar

  • Audios acompañados de su transcripción escrita.
  • Posibilidad de interactuar con los protagonistas a través de las redes sociales .

Descarga

googleplay.png

Voxy

voxy.png
Voxy es otro portal para la enseñanza online del inglés que propone un planteamiento muy innovador que le ha convertido en la aplicación más popular en España y Latinoamérica.
Su eslogan es “Aprende inglés en la escuela de la vida” y con ello quieren trasladar la enseñanza del inglés a las situaciones y necesidades reales de nuestra rutina diaria. La aplicación convierte los titulares diarios en minilecciones de inglés, utiliza nuestra situación GPS para ofrecernos lecciones relevantes basadas en nuestra ubicación (banco, museo, supermercado…) y potencia el aprendizaje de vocabulario y pronunciación a través de juegos y tests. Además, permite tomar fotos de objetos y convertirlas en tarjetas de repaso interactivas.

A destacar

  • Su motivador enfoque pedagógico.
  • Lecciones en función de nuestra ubicación.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Busuu

busuu.png
Busuu basa su metodología en una red social para el aprendizaje de idiomas que conecta a más de cinco millones de usuarios registrados. Ofrece la posibilidad de aprender 9 idiomas y de forma totalmente gratuita.
El sistema de enseñanza se basa en unidades temáticas agrupadas por niveles y por etapas. Primero se aprenden las palabras y su pronunciación a través de imágenes, después se comprueba la comprensión de textos y por último, se les pide que escriban textos referentes al tema tratado y que lo envíen para que otra persona le remita la corrección o los consejos que estime oportuno.

A destacar

  • Interacción con otros usuarios a través de la red.
  • Apoyo multimedia para enriquecer el vocabulario (3000 términos) y expresiones.

Vídeo

Descarga

googleplay.png


Diccionarios y textos de consulta

El uso de diccionarios y otros textos de consulta se hace imprescindible tanto para alumnos como para otras personas dedicadas al estudio de otro idioma, escritores, periodistas… y ahora existen aplicaciones, que debemos conocer, porque añaden más posibilidades (la portabilidad ante todo) a esos textos que todos hemos cargado alguna vez en nuestras “mochilas”. Veamos algunas de las más conocidas.

Verbos españoles

verbosespañoles.png
Esta aplicación nos permite consultar las conjugaciones de los verbos españoles más comunes, incluyendo también sus tiempos compuestos, una gramática y un buscador de traducciones. Existe una versión de pago (Pro) que incluye más de 1000 verbos. Además, también existe versiones de la aplicación para verbos alemanes, italianos, portugueses y franceses.

A destacar

  • Facilidad de uso.
  • Poco espacio que ocupa en nuestro dispositivo.
  • Posibilidad de consultas offline.

Descarga

googleplay.png

GoodRae

goodrae.png
Esta aplicación viene a ser una mezcla de diccionario online y buscador ya que podrás navegar por el diccionario de la RAE pero con hipertextos que enlazarán todas las palabras con su significado, realizar búsquedas en artículos (diccionario inverso), está lematizado (busca la forma canónica de las palabras buscadas) y lexematizado, ya que busca también palabras de la misma familia.

A destacar

  • Nuevas posibilidades que ofrece al tradicional diccionario, hipertextual, la opción de búsqueda inversa, forma canónica, por familias.
  • Búsqueda de inicios o finales concretos con la opción del asterisco.

Descarga

googleplay.png

Merriam Webster

merriam.png
Aplicación basada en el célebre diccionario que nos ofrece opciones como la búsqueda por voz, la pronunciación, fonética, morfología, frases de ejemplo, sinónimos, antónimos…
Destaca la función Palabra del día, con la que se nos presenta una palabra aleatoria diaria para enriquecer nuestro vocabulario y, por otro lado, la opción de marcar como Favoritos para acceder rápidamente a nuestras búsquedas.
Permite trabajar con él sin conexión pero, para determinadas opciones como la pronunciación necesitarás estar conectado.

A destacar

  • Posibilidad de trabajar offline.
  • Rica información que ofrece de cada término.

Descarga

googleplay.png

Wordreference

wordreference.png
Aplicación que ofrece uno de los más prestigiosos diccionarios y traductores que existen en la web. El diccionario también ofrece la posibilidad de búsqueda de sinónimos y conjugadores de verbos en español, francés e italiano lo cual complementa sus opciones. Se necesita conexión para poder acceder a él ya que no permite las búsquedas offline.

A destacar

  • No solo ofrece el significado del término sino también su pronunciación y morfología.
  • Guarda nuestras búsquedas en Favoritos con lo cual se puede acceder rápidamente a lo consultado.

Descarga

googleplay.png

Dictionary.com Flashcards

dictionary_flashcard.png
Aplicación móvil de Dictionary.com que te ofrece la posibilidad de estudiar con la ayuda de flashcards. Puedes crearlas tú mismo, a través de su portal web, o acceder a las más de 70000 que existen. También te permite personalizar tu estudio, por niveles, métodos (pronunciación, definición…) y sincronizar en todos tus dispositivos.
dictionary_flashcard.jpg

A destacar

  • Gran catálogo de mazos creados por otros usuarios que pueden descargarse.
  • Sencillez de uso.

Descarga

googleplay.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada