martes, 17 de marzo de 2015

¿Qué es un pronombre?

Aquí tenemos un vídeo donde un profesor nos explica, en inglés, todo sobre los pronombres. Te recomiendo que lo veas y luego leas mis explicaciones en español.



Recuerda: La clave está en la repetición

Repasa cliqueando acá la lesson 1 sobre los pronombres.

¿Qué es un pronombre?

Un pronombre (pronoun) [pronaun] es aquella palabra que sustituye al nombre (o palabra que hace referencia al nombre) de una persona o cosa.
Por ejemplo, puedo decir :“He is my friend” [Hi Ismaifrend]
Si posteriormente digo que “he” es “Pepe” y descubro que “he” estaba sustituyendo a Pepe.
Hasta aquí -creo- la teoría está bastante clara. El tema se complica cuando nos hablan de pronombre posesivos, demostrativos, ¡reflexivos y enfáticos! Por eso, en esta clase hablaremos primero de los pronombres que hacen función de sujeto, objeto y posesivos.
Empezaremos con un reto. ¿Podrías traducir al inglés, sin pestañar, las siguientes frases?
  • Mi coche está al lado del tuyo.
  • Éso no es suyo. (de ella)
  • La casa es de ellos.
  • No es nuestro.
  • Tres de nuestros amigos murieron en el accidente.
  • Es vuestro.
  • Ella es una hermana suya. (de él).
¿Qué tal te ha ido? ¿Problemas? Veremos las traducciones más adelante. De momento, te sugiero que sigas leyendo.

Observa con detenimiento la siguiente tabla:
A) SUBJECT/
SUJETO
B) OBJECT/
OBJETO
C) POSSESSIVE ADJECTIVE/
ADJETIVO POSESIVO
(*)
D)
POSSESSIVE
PRONOUN/
PRONOMBRE
POSESIVO (**)
I [ai] (Yo)
me [mi] (me/ a mi)
my [mai](mi/s)
mine[main] (mio/s/mia/s)
You [iu] (Tú)
you [iu] (te/ a ti)
your[iurs] (tu/s)
yours[iurs] (tuyo/s/tuya/s)
He [hi] (Él)
him[him](le/ a él)
his[his](su/s de él)
his[his](suyo/s/suya/s
de él)
She [shi] (Ella)
her[her](le/ a ella)
her[her] (su/s de ella)
hers[hers]
(suyo/s/suya/s de ella)
It [It] (It)
it[Its] (le, a ello)
its[Its](su de cosa)
--
We [güi](nosotros)
Us [as ] (nos/ a nosotros/as)
our[aur] (nuestro/s/nuestra/s)
ours[aurs]
(nuestro/s/nuestra/s)
You [iu] (vosotros/uds)
You [iu] (os/les/ a vosotros/uds)
Your [iur]
(vuestros/vuestra/s/,
suyo/s/suya/s)
yours[iurs]
(vuestros/vuestra/s/,
suyo/s/suya/s)
They [dei] (ellos/ellas)
Them [dem] (les/ a ellos/ellas)
Their [deir] (su/s de ellos/ellas)
theirs[deirs]
(suyo/s/suya/s de ellos/ellas)
(*) Possessive Adjective: En inglés se suelen llamar “determiners” y no son considerados adjetivos aunque sean llamados así en los diccionarios y libros de gramática. Lo importante a recordar es que van delante de los sustantivos.
(**) Possesive Pronouns: Sustituyen al sustantivo.

Observación: Si te has fijado bien, habrás observado que existe una importante diferencia entre los adjetivos y los pronombres posesivos de ambos idiomas. ¿Cuál es? En español deben concordar con el género (masculino/femenino) y número (singular/plural) de la cosa poseída. Por ejemplo: Mis zapatos (no mi zapatos). En inglés en cambio no es necesaria dicha concordancia. En inglés los adjetivos posesivos y los pronombres posesivos deben concordar con el poseedor. Por ejemplo: My shoes.[maishus] o My shoe. [maishu]. Da igual si digo zapato o zapatos, utilizo “my” en ambos casos.
Para poder usar correctamente la información de la tabla deberás primero aprender la función que desempeña cada tipo de pronombre y cuál es su lugar de colocación en una oración.



A) Empecemos con A) Subject[sábchekt] / Sujeto:
Función: El sujeto es la persona que realiza la acción. Por ejemplo:
  • He works in a company [hi guorks Inakampani]
  • Él trabaja en una empresa.
He” (él) en el ejemplo hace de sujeto, es la persona que realiza la acción (trabaja).
Lugar: El sujeto suele ir al principio de la oración afirmativa (en inglés y en español igual).

B) Object [óbchet] /Objeto:
Función: Es la persona sobre la que recae la acción del sujeto. Por ejemplo:
  • She said to me.[shised tumi]
  • Ella me dijo a mi.
Si yo pregunto: ¿A quién se lo dijo? La respuesta es “to me” (a mi)
Si te fijas la acción de “decir” (say) recae sobre (mi), en inglés “me”. Por tanto, el pronombre “me” [mi] en este caso hace de objeto.Además, vemos que para encontrar el objeto debemos preguntarnos sobre quién recae la acción.
Otros pronombres de este tipo son , por ejemplo, “ I told you.”[aitoldiu].Te dije ó te conté(a ti). Nota como “you” no es sujeto (el sujeto es “I”) y “you” hace de objeto. En español con “te” queda claro a quién le dije algo, pero si queremos dar más énfasis decimos “a ti”.
Lugar: El objeto suele ir inmediatamente después del verbo en las oraciones afirmativas.

C) Possessive adjective /Adjetivo posesivo
Función: Es la palabra que indica de quién es el objeto. Por ejemplo:
  • Your car is green. [iurkar Isgrin]
  • Tu coche es verde.
La palabra “Your” (tu sin acento en español) me indica que el coche verde es “tuyo”.
Lugar: El adjetivo posesivo va siempre delante del sustantivo.
D) Possessive pronoun/Pronombre posesivo
Función: Es la palabra que indica de quién es la cosa poseída cuando no hay un adjetivo posesivo. Por ejemplo:
  • Those flowers are mine. [dous flaugüersarmain]
  • Ésas flores son mías.
Si estoy mirando unas flores que están sobre una mesa lejana y nadie ha dicho de quién son, puedo preguntar de quién son las flores. El receptor me puede contestar: “They are mine” (son mías), o “They are hers”(son de ella) o “They are theirs” (son de ellos), etc. Si te fijas la palabra “mine”en el ejemplo está haciendo de objeto. “Mine” en este caso no es sujeto, pues el sujeto es: “those flowers”. Tampoco “mine” es adjetivo posesivo porque no está delante de una sustantivo, por tanto, sólo puede ser objeto.
Lugar: El pronombre posesivo va al final de la oración.
Más ejemplos para que te quede claro:
  • That isn't yours. [dat Isntiurs]. Éso no es tuyo
  • Those things were ours. [dous zings güeraurs]. Ésas cosas eran nuestras.
  • The apples are yours. [diapels ariurs]. Las manzanas son vuestras (suyas en el caso de ustedes).
Veamos ahora las respuestas a las traducciones que puse al principio.
  • Mi coche está al lado del tuyo. My car is next to yours.
  • Éso no es suyo. (de ella) That isn't hers.
  • La casa es de ellos. The house is theirs.
  • No es el nuestro. It isn't ours.
  • Tres de nuestros amigos murieron en el accidente.. Three of our friends died in the accident.
  • Es vuestro. It's yours.
  • Ella es una hermana suya (de él). She's a sister of his.
¿Qué tal? ¿Mejor?

Nota: Las pronunciaciones que aparecen entre corchetes son sólo aproximadas y no sustituyen al alfabeto fonético que es el correcto.
Sigue practicando. En estos ejercicios hay teoría que todavía no hemos dado, así que adelántate y sigue aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario