miércoles, 15 de abril de 2015

Oración: orden de las partes

En esta sección aprenderemos:

Nota importante: asegúrate de que entiendes bien las categorías gramaticales en inglés antes de estudiar esta sección.

Lee también: Cláusulas independientes y dependientes

¿Qué es una oración?

Una oración es un grupo de palabras que expresa una idea completa.

"She feels sad."
("Se siente triste.") <-- una idea completa

¿Qué es una oración?

Estas son oraciones (expresan una idea completa):

  • I like to swim.
    (Me gusta nadar.)
  • Jane bakes tasty cookies.
    (Jane hizo una galletas deliciosas.)
  • Mark will quit his job.
    (Mark va a renunciar su trabajo.)

Estas no son oraciones completas (no expresan una idea completa):

  • She gave me the.
    (Me dio el.)

    (¿Qué me dio?)
  • Will build the house.
    (Construir la casa.)

    (¿Quién va a construir la casa?)
  • Tony watching a movie.
    (Tony mirando una película.)

    (¿Tony está mirando la película ahora? ¿Estaba mirando la película en el pasado? ¿O estará mirando la película en el futuro?)

Una oración puede expresar:

  • Una afirmación.
    Ejemplo: You are tall.
    (Eres alto.)

  • Una pregunta.
    Ejemplo: Are you tall?
    (¿Eres alto?)

  • Una orden.
    Ejemplo: Be tall!
    (¡Sé alto!)

  • Un deseo.
    Ejemplo: I wish I were taller.
    (Ojalá que fuera más alto.) 

Consejos sobre la escritura

1) En el inglés escrito las oraciones empiezan con una letra en mayúscula.

Correcto: You are tall.
(Eres alto.) 

Incorrecto: you are tall.

2) Las oraciones pueden terminar en un punto (.), un signo de interrogación (?), un signo de admiración (!) o puntos suspensivos (. . .).

Correcto: You are tall.

Incorrecto: You are tall,

Incorrecto: You are tall . . . . . . . 

Incorrecto:
 You are tall

¿Por qué deberías saber
las partes de una oración?

Cuando sabes las partes de una oración y cómo combinarlas, puedes formar oraciones lógicas que los demás van a entender.

La gente prefiere trabajar con personas a las que pueden entender fácilmente, entonces esta es una calidad muy importante para los ambientes profesionales. ¡Ni hablar de las demás situaciones que incluyen a otras personas!

Además, una vez dominas las partes de una oración, puedes entender fácilmente las oraciones de otras personas. ¡Eso te puede hacer realmente inteligente!

Entonces sigamos aprendiendo las partes de una oración en inglés. 

Entiéndelas y practica usándolas en oraciones con la estructura correcta.

¡Esto te puede ayudar inmensamente!

¡Esto de puede ayudar inmensamente!

¿Cuáles son las partes de una oración?

Como mínimo una oración debe contener un sujeto y un verbo. A veces podemos omitir el sujeto si se sobreentiende.

En los siguientes ejemplos el sujeto está color verde y el verbo está color marrón:

Tom walks.
(Tom camina.) 

We met Susan.
(Conocimos a Susan.) 

They are washing the dishes.
(Están lavando los platos.) 

Lisa will arrive soon.
(Lisa llegará pronto.) 

She is nice.
(Ella es simpática.) 

There is food on the table.
(Hay comida en la mesa.) 

Leave
(¡Vete!) 

(Se omitió el sujeto en esta oración porque se sobreentiende que es "you":You leave!)


Hay otras partes de una oración que puedes usar, además de un sujeto y un verbo.


Aquí hay una lista de las partes de una oración (y otros temas importantes):


Sujeto

El sujeto es la persona o la cosa acerca de la cual se afirma algo.

"Joe is a good boy."
("Joe es un buen chico.")
El sujeto

¿Quién es un buen chico?

Joe lo es.

Entonces "Joe" es el sujeto.

Haz clic aquí para el artículo completo sobre el sujeto en inglés.





Predicado

El predicado es la parte de la oración que dice algo sobre el sujeto.

El predicado siempre incluye un verbo.

("Predicate" ("predicado" / "predicar") también es un verbo que significa "afirmar algo".)

"Joe is a good boy."
("Joe es un buen chico.")
El predicado

El sujeto es Joe.

Ahora, ¿qué sabemos sobre Joe?

Es un buen chico.

Entonces "is a good boy" es el predicado.

Haz clic aquí para el artículo completo sobre el predicado en inglés.




Objeto directo

Un objeto directo es una persona o una cosa que es afectada por la acción del verbo. Podrías decir que el objeto directo "recibe la acción del verbo".

"He broke the window."
("Rompió la ventana.")
"Rompió la ventana."

¿Qué fue afectado por la acción? La ventana.

Entonces "the window" es el objeto directo.

Haz clic aquí para el artículo completo sobre el objeto directo, el objeto indirecto y el objeto de la preposición en inglés.





Objeto indirecto

Un objeto indirecto es una persona o una cosa a la que se hace o para que se hace la acción.

El objeto indirecto normalmente se coloca directamente antes del objeto directo.

Podrías decir que el objeto indirecto es el que recibe el objeto directo.

"He gave his mother flowers."
("Regaló flores a su madre.")
"Regaló flores a su madre."

¿A quién regaló las flores? A su madre.

Entonces "his mother" es el objeto indirecto.

Haz clic aquí para el artículo completo sobre el objeto directo, el objeto indirecto y el objeto de la preposición en inglés.



¿Es un objeto directo o un objeto indirecto?

¿Cómo se puede diferenciar un objeto directo de un objeto indirecto?

Abajo hay algunos consejos para ayudarte:

1) Un objeto directo recibe la acción del verbo. En otras palabras, es directamente afectado por él.

2) Un objeto indirecto es el que recibe el objeto directo y normalmente se coloca directamente antes de él.

Veamos de nuevo algunos de los ejemplos previos (el objeto directo está color verde y el objeto indirecto está color marrón):

"He gave his mother flowers."
("Regaló flores a su madre.")
"Regaló flores a su madre."

El verbo es "gave."

¿Qué es afectado directamente por esta acción?
Las flores. ¡Son dadas!

Entonces "flowers" es el objeto directo.

¿Quién recibe las flores? Su madre.

Entonces "his mother" es el objeto indirecto.

Puedes ver que el objeto indirecto ("his mother")
se coloca directamente antes del objeto directo ("flowers"). 

Haz clic aquí para el artículo completo sobre el objeto directo, el objeto indirecto y el objeto de la preposición en inglés.





El objeto de la preposición

Haz clic aquí si quieres repasar qué es una preposición.

El objeto de la preposición es un sustantivo o un pronombre que completa su significado.

"The cat is looking at the fish."
("El gato está mirando el pez.")

"El gato está mirando el pez."

Ejemplo 1:

  • She is thinking about.
    (Está pensando en.)
Esta oración está incompleta. No sabemos en qué está pensando.

Aquí está la versión completa:

  • She is thinking about your idea.
    (Está pensando en tu idea.)
Esta oración es completa. "Idea" es el objeto de la preposición "about."

Haz clic aquí para el artículo completo sobre el objeto directo, el objeto indirecto y el objeto de la preposición en inglés.





Verbos transitivos
y verbos intransitivos

No todos los verbos toman un objeto directo.

El objeto directo completa el significado del verbo, pero no todos los verbos necesitan completarse.

Por ejemplo:

  • I built last year.
    (Construí el año pasado.)
Esta oración parece incompleta. Falta algo. ¿Qué construí?

Para completar la idea deberíamos agregar un objeto indirecto: "I built a house last year."
("Construí una casa el año pasado.") 

Ahora la idea es completa.

Un ejemplo opuesto:

  • I ran yesterday.
    (Corrí ayer.)
Esta oración está bien tal como está, ¿no? La idea es completa y el verbo no requiere un objeto directo.


Definiciones

Los verbos que toman un objeto indirecto se llaman verbos transitivos.
El significado de un verbo transitivo está incompleto sin el objeto directo.

"She is drinking a glass of water."
("Está bebiendo un vaso de agua.")

"Está bebiendo un vaso de agua."

Los verbos que no toman un objeto indirecto se llaman verbos intransitivos.
El significado de un verbo transitivo es competo por sí solo.

"She is standing."
("Está parada.")

"Está parada."

Haz clic aquí para el artículo completo sobre los verbos transitivos y losverbos intransitivos en inglés.





Verbos copulativos

Un verbo copulativo es un verbo que conecta el sujeto con un adjetivo o unsustantivo que lo identifica o describe.

"She seems very satisfied."
("Parece estar muy satisfecha.")

"Parece estar muy satisfecha."

Haz clic aquí para el artículo completo sobre los verbos copulativos en inglés.





Complementos

Un complemento es una palabra o un grupo de palabras (normalmente unadjetivo o un sustantivo) que se usa después de los verbos copulativos (como be y become). El complemente identifica o describe el sujeto delverbo.

"She seems very satisfied."
("Parece estar muy satisfecha.")

"Parece estar muy satisfecha."

Haz clic aquí para el artículo completo sobre los complementos en inglés.






El orden de las palabras en la oración en Inglés es más rígido que en español , por tanto , resulta frecuente encontrarse con faltas de este tipo .
  • La norma básica para primer curso sería :

A. SUJETO+VERBO  + OBJETO + COMPLEMENTOS



CORRECTO
INCORRECTO
We like pizza very much
We like very much pizza
I don´t speak English very well
I don´t speak very well English



  • Con los adverbios de frecuencia el orden cambia .Con cualquier verbo ( menos con el verbo “to be“) ,se sigue el orden siguiente:

B. SUJETO + ADVERBIO + VERBO + OBJETO + COMPLEMENTOS



CORRECTO
INCORRECTO
usually wear jeans to go to school
I wear jeans usually to go to school
My mother doesn´t always go shopping .
My mother doesn´t go shopping always


  • Con el verbo TO BE el orden cambia :

C. SUJETO + TO BE+ ADVERBIO + COMPLEMENTOS



CORRECTO
INCORRECTO
My father is never at home. He travels a lot.
My father never is at home. He travels a lot.
The teacher is always asking me questions
The teacher always is asking me questions


En este caso se ha generalizado, aplicando la regla anterior al verbo  to be

  • Hay otras expresiones adverbiales de frecuencia que van situadas al FINAL de la frase como : once a week, twice a moth , every day .


CORRECTO
INCORRECTO
We go to La Pola every weekend
We every weekend go to La Pola
I go to the gym twice a week
twice a week go to the gym


  • En  oraciones interrogativas con el verbo  to be  el orden es el siguiente:


D. ´(WH QUESTION )+ TO BE + SUJETO  ?


CORRECTO
INCORRECTO
Where´s my notebook?
Where does my notebook?
When  was your birthday?
When your bithday was?


En el primer ejemplo se ha puesto un verbo auxiliar innecesario, mientras que en el segundo ejemplo se ha cambiado el orden de los elementos de la oración interrogativa


  • En oraciones interrogativas con con los verbos restantes son necesarios los verbos auxiliares do,does,did



E. (WH  QUESTION ) + DO/ DOES/ DID + VERBO  EN INFINITIVO?


CORRECTO
INCORRECTO
Where did you go last weekend?
Where you went last weekend?
Did they stay at home yesterday?
Stayed they at home yesterday?

En estos dos casos se han olvidado el verbo auxiliar


F. FRASES NEGATIVAS

  • En frases negativas tambien suelen omitir el verbo auxiliar

CORRECTO
INCORRECTO
We didn´t play football because it rained
We not played football because it rained
Our team didn´t win the match
Our team not won the match




G. VERBOS CON PARTÍCULA



  • El objeto de los verbos con partícula acepta varias posiciones .


CORRECTO
INCORRECTO
EXPLICACIÓN
I tried a sweater on.
I tried it on
I tried on a sweater
I tried on it
El pronombre objeto no puede ir al final después de la partícula
Turn the lights on
Turn them on
Turn on the lights
Turn on them
El pronombre objeto no puede ir al final después de la partícula


 

Ejercicios con las partes de una oración en inglés,
identificar la parte de la oración

Entender las partes de una oración en inglés es fundamental para realmente dominar el inglés, entonces asegúrate de que sabes cuáles son y que puedes usarlas sin dudar.

Ahora, ¡practiquemos!

Ejercicio con las partes de una oración en inglés 1

Ejercicio con las partes de una oración en inglés 2

Ejercicio con las partes de una oración en inglés 3

Ejercicio con las partes de una oración en inglés 4


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