martes, 31 de marzo de 2015

Verbo "to be" en pasado simple


En cada línea de estas páginas hay un enlace, ya no verás la palabra CLIC, pero tu ratón es capaz de descubrir cada enlace si tienes la delicadeza de permitirle que los perciba. 
Recuerda que una cosa es el "Present Tense" del verbo "to be" y otra cosa muy distinta es el "Present Tense" del resto de los verbos.


El verb "to be" siempre va por su propio camino. Por eso, en esta unidad aprenderemos como usar el el verbo "to be" en pasado y en la siguiente el "past tense" de los demás verbos.



Lo más complicado es no confundir "was" con "were". Incluso los alumnos de nivel intermediate lo hacen.



Sí, es fácil no confundirse al escribirlos, pero al hablar es otra cosa.



El problema está en que tu cabeza no asimila realmente el significado de "was" y "were" y si yo te digo: pregúntame "where I was yesterday" (dónde estuve ayer). Es muy probable que me contestes:



- Where was you? En vez de decir: "Where were you?" ¿Dónde estuviste ayer?



Nota 1: En este post puedes escuchar la diferencia de sonidos entre "where" (Dónde) y "were" (estuviste/fuiste).



Nota 2: Aquí tienes un vídeo para no confundir "we're" (we are) "were" (estuviste/fuiste).



¿Comprendes ahora lo que quiero decir?



Una vez más: para evitar esta confusión hay que repetir cientos de oraciones con estos verbos en pasado, hasta que te salgan de forma natural.



1) Empezamos, como ya es habitual, con un vídeo explicativo de cómo se forma el "Past Tense" del Verb "to be".




2) Otro vídeo sobre cómo formar oraciones con "was" y "were". Fíjate en la pronunciación (American English).



3) Ahora, con este vídeo, deberás aprender cómo hacer preguntas con"was" y "were"



4) Con este vídeo aprenderemos cómo preguntar "Were you good at school?" ¿Eras bueno en el colegio? Repite, por favor, lo que dicen los entrevistados (hay diferentes acentos y es importante que los captes).



5) Ahora para repasar la teoría, lee esta lección y haz todos los ejercicios.



6) Ejercicios para practicar. Consejo: Saca ejemplos de oraciones con "was- were" de los ejercicios que harás a continuación y ponlos en Vozme, crea un archivo mp3 y guardalos en tu reproductor mp3. Así podrás escucharlos los ejemplos muchas veces.


Ejercicios para practicar el uso de "was/were" realizados por nuestro colaborador Andrés Irribarra


Más ejercicios sobre was were:






7) Programas para aprender vocabularioPara Windows: VTrain(tienen una versión gratuita, y la versión de pago es una cantidad ridícula, que si al final lo utilizas compensa)http://www.vtrain.net/home-es.htmPara mac: ProVox (reproduce el audio)http://www.arizona-software.ch/provoc/ ¡Muchas gracias Raquel!



Aprende el vocabulario de este vídeo Miembros de la familia. Nota:Aunque ya te sepas estas palabras, debes repasarlas para aprender bien como suenan.


Otro vídeo. Habitación.


Otro vídeo. Transporte


Puedes buscar el significado de las palabras en wordreference. ¡Venga! A apuntarlas en un cuaderno: significado, sonido. Y luego intenta hacer oraciones y comprueba si son correctas buscando oraciones parecidas en google. Fíjate si las páginas son de nativos, o no.



MUY IMPORTANTE: Escucha siempre cómo suena la palabra. Utiliza Howjsay y también Vozme para conocer los sonidos.



8) Lee esta historia y apréndetela de memoria. Nota: Los audios de Super Easy Reading de rong-chang se pueden descargar introduciendo en el navegador o tu programa gestor de descargas direcciones como la siguiente:



http://www.rong-chang.com/supereasy/audio/se001.mp3



Cambiando el "001" por el número de la lección que desees. Como ves, siempre con números de 3 cifras, completando con ceros por la izquierda.






¿Te has dado cuenta el orden que hemos seguido? Primero hemos escuchado mucho inglés, luego hemos repetido oraciones, y hemos hecho muchos ejercicios, después hemos aprendido vocabulario y escuchado y leído una historia y finalmente, hemos hecho un ejercicio de escritura. 



Lo primero es siempre escuchar y repetir y lo último es leer y escribir.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Simple Present


El "Present Tense" es un tiempo verbal muy sencillo en inglés. Pero, a veces puede crearte ciertos problemas al hablar si no prestas atención a la forma como se usa.


En principio, es lo mismo que en español. Yo como (I eat), Ella estudia(she studies) , Tú escribes (you write).Sólo tenemos que recordar que, en las oraciones afirmativas en la tercera persona (He, She e It) se añade una -s o una -es.



Por ejemplo: I write (Yo escribo). She writes (Ella escribe).




¿Por qué tenemos problemas con el "Present Tense" cuando empezamos a hablar?











  • Porque para "preguntar" y "negar" utilizamos el verbo auxiliar"do/does", un verbo que no tiene traducción al español. En este vídeo explico qué significa este verbo auxiliar (CLIC).








  • Porque confundes el "Present Tense" con el verbo "to be".Cuando empiezas a hablar y no has practicado lo suficiente "mezclas el "to be" con el "do/does". Aquí puedes leer sobre el problema e intentar solucionarlo (CLIC).








  • Porque utilizas equivocadamente el "Simple Present Tense" para el futuro ya que en español utilizamos muchas veces el presente para hablar de futuro. ¿No te has dado cuenta de esto? Fíjate en cómo hablas. Por ejemplo dices: Ahora te envío este documento. "Te envío" es el tiempo presente en español y, sin embargo, en inglés no puedo decir. Now I send you, porque significa "I send you every day (todos los días), once a week (una vez por semana", etc.. Es más correcto decir: "I'm sending you". Te estoy enviando". 

  • Nota: Hay algunas excepciones con ciertos verbos, pero son pocos.


  •  EN LOS VALORES RELATIVISTAS...


    1) Mira este vídeo y aprende las estructuras del "Present Tense" para afirmar, preguntar y negar. Es muy fácil, sólo tienes que repetir.






    2) Escucha más oraciones en "Present Tense" (CLIC). Si no sabes el significado de las palabras, dale al "pause" y busca el significado en "wordreference". Aunque te resulte tedioso, infantil, pesado, absurdo; hazme caso: escucha y repite muchas veces oraciones en "Present Tense".




    Escucha este podcast the Inglés Total  (CLIC)   (Te puedes descargar este mp3 para escucharlo en el coche, metro, cuando vayas andando por la calle...No desperdicies ni un momento para escuchar).

    Aquí tienes la lección (CLIC)   a la que se refiere en el podcast.





    3) La teoría del "Simple Present Tense" que está en este blog.



    Repasa todo (CLIC)   y haz todos los ejercicios.




    4) Ahora vamos con el vocabulario. Aprenderemos a decir la hora.¡Ojo! Que no es say , sino "tell the time"



    Aprende a decir la hora en inglés británico con este vídeo.



    Aprende a decir la hora en inglés americano.



    Más ejercicios en inglés británico para practicar.


    5) También aprenderemos cómo realizar preguntas con las "wh- questions". Tienes que leer este post (CLIC)  
     y practicar haciendo oraciones. También es muy importante escuchar como suenan estos interrrogativos.  





    Aquí tienes un vídeo(CLIC)  (fíjate sólo en cómo suena los wh- questions y no te preocupes mucho de no entender lo demás).


    Aquí tienes unos ejercicios con audio 
    (CLIC)




    1. Más ejercicios. 

    2. Más ejercicios.



    7) Ahora a escuchar y leer. Lee esta historia (CLIC) y apréndetela de memoria. Nota: Los audios de Super Easy Reading de rong-chang se pueden descargar introduciendo en el navegador o tu programa gestor de descargas direcciones como la siguiente:



    http://www.rong-chang.com/supereasy/audio/se004.mp3



    Cambiando el "004" por el número de la lección que desees. Como ves, siempre con números de 3 cifras, completando con ceros por la izquierda.



    8) Ahora deberás escribir sobre tu deporte favorito (CLIC). Si no sabes el significado de las palabras, utiliza el diccionario wordreference y howjsay para saber cómo suenan. Cuanto más esfuerzos hagas al buscar una palabra y repetirla, más rápido aprenderás.




    ¿Te has hartado de repetir el "present tense" en oraciones afirmativas, negativas, y preguntas? Si no te has hartado, no lo estás haciendo bien. Tienes que hacer tuyas cada una de las palabras que dices para que luego te salgan con naturalidad.